1.
Cuadro comparativo
HABILIDADES
|
DESTREZAS
|
TAREAS
|
ACTIVIDIDADES
|
Según (Bárbara KNAPP) ‘’Es la
capacidad adquirida por aprendizaje de producir unos resultados previstos con
el máximo de certeza y frecuentemente con el mínimo gasto de tiempo y
energía’’
La aplicación es la competencia,
conducta, acción motriz y gesto, que a diferencia de los demás se clasifica
en: habilidad gruesa y fina
|
Es la habilidad y la ejecución de
forma eficaz, se puede definir también como el movimiento diferenciador a la habilidad
dada a lo especifico
|
Según (PARLEBAS) ‘’Conjunto
eficazmente organizado en condiciones materiales y obligaciones que definen
un objetivo para consecución del cual es necesaria la puesta en juego de
condiciones motrices por parte de una o más participantes’’
En la diferencia podemos observar que para
hacer una tarea motriz hay que desarrollar tanto la habilidad como la
destreza.
|
La diferencia es que en esta hay un
objetivo previsto por las tareas motrices, partiendo de una habilidad
asociada a la acción ejecutada por la persona .
|
2.
DIFERENTES TIPOS DE MOVIENTOS.
A.
MOVIMIENTO REFLEJO: Aquel comportamiento motor
involuntario y no consiente Son innatos en los individuos y por lo tanto no son
aprendido previamente.
EJEMPLO: el de un recién nacido
como el reflejo de babinski, cuando el niño está en sus primeros años de vida.
B.
MOVIMIENTO VOLUNTARIO: Es un movimiento que se
origina conscientemente, que puede ser controlado y modificado
EJEMPLO: Cuando está en una
acción determinante de hacer un movimiento consiente como el penal, haciendo
que el individuo reléase un movimiento controlado.
c. MOVIMIENTO AUTOMTICO: Se realiza de manera inconsciente son innatos
en el ser humano, sobre los cuales no se pueden tener control absoluto, pero si
se pueden incidir en ellos.
EJEMPLO: La respiración y el
pulso
3.
CARACTERISTICAS DE LAS HABILIDADES.
EFICAZ: Debe conseguir los objetivos
ECONOMIA: Debe conseguir el objetivo pero con el menor gasto de energía
posible
FLEXIBLE: Debe ser aceptable a diferentes situaciones conceptuales
4.
CLASIFICACION DE GESELL Y FITS
-
HABILIADES DE GESELL:
Participación corporal o grado de precisión: Habilidad
Gruesa: Andar, correr, nadar, saltar.
Fina: Escribir, lanzamiento de dardos, coser.. Dependiendo
de los grupos musculares tanto grandes como pequeños.
EJEMPLOS:
HABILIDADES GRUESAS:
Un nadador de libre en prueba de 100 metros
HABILIADADES FINAS:
Un jugador de ajedrez, con movimientos muy sutiles.
-
HABILIDADES DE FITTS: Este autor lo definió como
habilidades discretas y continuos
HABILIDADES DISCRETAS:
Salto, lanzamiento
HABILIDADES CONTINUOS: Carácter cíclico nadar, pedalear
5.
Ejemplo de habilidades cerradas y abiertas
HABILIDADES CERRADAS: Lanzamiento de dardos, Natación, Bolos, Tenis
de mesa, Ciclismo de velocidad en el velódromo, Tejo, Rana
HABILIDADES ABIERTAS: Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Tenis de campo,
Atletismo
6.
Tipos de tareas
TIPO DE TAREAS NO
DEFINIDAS:
TIPO I: Se puede
decir que en esta tarea nada está definido ni objetivos ni planeamiento de
clase, todo depende de la caracterización de la población.
TIPO II: Lo único claro en este tipo de tarea
es el terreno donde se va trabajar.
TIPO DE TAREAS
DEFINIDAS
TIPO I: Todo está
especificado lo que es objetivo, el planeamiento, material y terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario